• Trophy Card

  • Trophy Card

Yume Nikki. Diario de los sueños.

Impredecible es la única palabra que se me ocurre para describir a Yume Nikki. El estilo visual que maneja pocos juegos lo han de poseer. Una atmósfera lúgubre, depresiva, grotesca, claustrofóbica y desoladora es lo que domina mayoritariamente el juego. La música, muy acorde al lugar en el que se está, sólo añade un sentir más deprimente al juego. Lo mismo estás en una alcantarilla escuchando las gotas de agua caer desde una tubería hasta un poso de agua putrefacta, hasta el sonido del metal siendo golpeado en lo que podría ser una especie de fábrica. Bosques, deciertos, laberintos, lugares cubiertos de nieve, escaleras que no parecen tener fin son los principales escenarios del juego.

Todos y cada uno de ellos con seres indescriptibles. Algunos tienen forma humana pero cabeza de pájaro, otros son extraños seres gelatinosos carentes de forma alguna. Hay otros personajes como Uboa, Poniko y Monoko que pudieron estár presentes en la vida real de Madotsuki y tienen alguna relación fuerte con ella. Es un mundo difícil de comprender, un mundo de sueños dentro de la mente de Madotsuki.

El juego no tiene diálogos y a simple vista pareciera que no tiene historia alguna. Nuestro único objetivo es recolectar 24 objetos con los cuales podremos explorar nuevas áreas. Pero, ¿qué hay de Madotsuki? Nada se sabe sobre ella, y el juego sólo nos dá indicios de lo que puede ser o pudo ser su vida. Nunca sale de su cuarto, salvo cuando está en el mundo de los sueños. Su único entretenimiento es un viejo y aburrido videojuego. ¿Estará enferma? ¿Sus padres la encerraron como castigo? ¿Tiene miedo a salir? ¿Los otros personajes tuvieron algun efecto en su decisión de encerrarce? ¿Por qué no sale? Pareciera que hay una fuerte razón para que tomara una decisión tan drástica como la de encerrarse permanentemente en su cuarto. A nosotros nos toca decidir cuál es esta razón y lo haremos explorando cada uno de los mundos de sus sueños.

Este punto es el que hace más interesante el juego. Nosotros podemos decidir que le pasó a Madotsuki y por qué tomó esta decisión. En Yumi Nikki tú puedes darle la personalidad que quieras a Madotsuki. Desde una chica valiente en busca de aventuras que está aburrida del mundo real, hasta una niña miedosa, desesperada, cuya única alternativa para escapar de su vida real es la de vagar en su mente en busca de algo que la haga olvidar. Especulaciones acerca de su vida hay muchas, lo genial es que cada quién escoge la que más le guste sin algún tipo de restricción con respecto al transcurso del juego.

Indiscutiblemente Yumi Nikki no es para todos. Facilmente puedes llegar a perderte en un área pequeña y llega a ser muy frustrante el no saber donde buscan uno de los objetos, especialmente al final, cuando ya has recorrido la mayor parte de los mundos. Sin embargo, si se logra ignorar estos detalles, el jugador se verá atrapado en un mundo bizarro, en donde lo que menos piensas es lo que puede suceder.

Yumi Nikki resulta una alternativa interesante para los que están cansados de los juegos convencionales, o simplemente para aquellos que quieran explorar un mundo extraño y deseen forjar una historia a partir de pequeñísimos detalles. En Yume Nikki tú forjas tu propia historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: