• Trophy Card

  • Trophy Card

Top 10 anime 2009 parte 2.

Segunda parte de la entrega de los mejores animes que vi en el 2009, independientemente de la fecha en la que se hayan transmitido. He estado procrastinando y por eso no salió antes.

5- Toradora

Desde el primer episodio de Toradora todos sabíamos cómo iba a terminar. No podía terminar de otra forma, era demasiado obvio, así que simplemente la seguí por los momentos cómicos de la serie y porque quería ver cómo iba a ser la reacción de Taiga cuando se diera cuenta de que todo lo que había querido, de que la persona con la que siempre había querido estar y la que no la abandonaba estaba frente a su nariz ¡y ella no se daba cuenta! Toradora podrá ser una gran historia de amor, de lidiar con tus sentimientos y tratar de no herir los de los demás, tenía el potencial de convertirse en una gran serie con una trama que se pudiera recordar por años, pero simplemente no caló en mí porque cada capítulo era extremadamente predecible. Entonces, ¿por qué está de quinta? Porque siendo un drama cómico sólo vi lo que fue comedia. No negaré que la relación entre los personajes se me hizo entretenida a ratos y que hay momentos enternecedores en los que los que llegué a preguntarme “¿Y ahora?” pero si está de quinta es porque me hizo reír mucho, y nada más.

4- Aoi Hana

Anime yuri que se aleja muchísimo del resto de series yuri que Japón nos suele proporcionar. En esta serie no hay chicas buscando otras chicas porque simplemente les parecen bonitas, o porque tienen algo en contra de los hombres, o porque se les apetece fundar un club de bishoujos en la escuela. Aoi Hana es algo más serio. Me pareció muy interesante ya que el anime presenta una etapa en la vida de toda persona en la que tiene que lidiar con muchísimos cambios para los cuales no está bien preparado: la adolescencia. Ya todos sabemos lo que es ser adolescente y lo que es  buscar un lugar a donde pertenecer, querer ser parte de algo y que nos acepten por quienes somos. A esto añádanle el problema de “salir del closet” y las consecuencias que esto puede tener y tendrán a Aoi Hana. Aquí hay amores secretos, amores no correspondidos, engaños y corazones rotos. Es un drama y los dramas siempre me tientan a verlos, además de que tiene el aliciente de ser yuri. Tiene ese aire de inocencia, de felicidad que te trae tu primer amor, y de lo difícil y desolador que es despedirse de tal amor. En otras palabras la trama es exquisita. Me encantó.

3- Bakemonogatari

El que Bakemonogatari esté en mi top 10 no le debería de extrañar a nadie, está fue una de las mejores series del 2009 para la mayoría de los ávidos al buen anime. La serie sí es buena, con una dirección excepcional, una animación sobresaliente y un soundtrack que le calza como anillo al dedo. La trama de los diferentes “monstruos” también es para destacar. Sinceramente no me esperaba algo así, pensé que sería más del tipo “luchar contra el monstruo malvado a pura fuerza bruta” como otro shonen del monton. Si en el 2009 cometí un error grande fue en tener ese pensamiento. Y todo esto está bien, está muy bien, pero no hubiese sido suficiente para entrar en el grupo de mis series favoritas si no hubiese sido por el episodio 12. Araragi encerrado en un auto con “Tsundere-chan” y su padre, teniendo conversaciones incómodas, uno de los mejores episodios del 2009. Pero lo sobresaliente es el final. La forma cómo se presenta  Senjogahara ante Araragi es algo que muy pocas veces ves en un anime, película o libro. Es cautivador, es un momento sin igual. “Esta soy yo y esto es lo que tengo para ofrecer.” Así se podría resumir el capítulo 12 de Bakemonogatari. Personalmente sentí envidia de Senjogahara. Sí, envidia de un dibujo animado, porque no todos tienen la madurez y valentía necesaria para desnudar su ser, su alma, ante una persona que quieres. “Este soy yo, y esto es lo que tengo para darte.” Pocas palabras pero difíciles de pronunciar en el momento adecuado y ante la persona adecuada. Ja, y después se preguntan por qué hubo un movimiento de fascinación por Senjogahara. Si algún día llego a decir esas palabras estaría más que felíz.

2- Ga Rei-Zero

Would you kill somenone you love because of love?

Ga Rei-Zero tiene buena animación, tiene un buen soundtrack, tiene buen desarrollo de personajes, tiene escenas de acción, comedia y drama, tiene gore y plot twist geniales. Ga Rei-Zero tiene todo lo que un buen anime debe de tener, pero la serie va más alla de todo esto. El tema principal no es el de la protección de la ciudad y la destrucción de seres sobrenaturales, como lo hacen ver muchas reseñas de la serie. El fuerte de la serie es el tema de la amistad, la traición y de hacer lo que se cree correcto. Claro, las batallas contra seres invisibles, dinosaurios del tamaño de un edificio de 3 pisos y peleas con CG extraordinarios son un plus, pero lo que ilvana de manera excepcional la trama es su profundo interés por mostrarnos cómo una relación se puede romper por un malentendido. La forma en la que se presentan los hechos, los escenarios en los que se dan las últimas batallas y el final que nos presenta; para algunos de tristeza y soledad, para otros es de esperanza y perseverancia, hacen de Gai Rei-Zero una serie que no se deben de perder. Lastimosamente el manga no tiene comparación con el anime. El anime viene siendo la precuela del manga y este se deja de lado todo el drama psicológico de la serie, haciendo de su lectura una tarea aburrida y sin mucho contenido. Está bien para seguir viendo a los personajes, pero no es un manga destacable, como sí lo es el anime.

1- Clannad ~After Story~

Creo que con decir que Clannad ~after story~ está basada en la novela visual de Key ya todos sabemos la carga emocional que el anime puede contener. Es la continuación de Clannad, y no es para mí una segunda temporada. La historia original simplemente se dividió en dos partes.

Como muchos estuve muy emocionado y feliz al saber que otra adaptación de Key venia de camino, sin embargo Clannad resultó ser una serie normalita, con muy buena animación, una trama divertida y con tintes de drama, pero no fue lo que esperaba. Esto, sin embargo, era el preambulo de una historia más que maravillosa. Clannad ~after story~ es una historia sobre el valor de la familia y sobre el proceso de crecer, de pasar de ser un adolescente a un adulto y todas las responsabilidades que esto conlleva. Mirar Clannad es ser testigo de una historia de vida; y como toda vida tiene momentos felices, momentos que quieres añorar por siempre, momentos difíciles,  momentos que se mantendrán en tu corazón por la eternidad, momentos que, en tiempos de tristeza, te brindarán de la fuerza necesaria para seguir adelante. Y en todos esos momentos la familia siempre estuvo allí, apoyando y aconsejando. Esperando, esperando a que pudieras afrontar la vida, esperando a que tuvieras las armas necesarias para valerte por ti mismo.  Esperando, casi siempre esperando. Y digo casi porque ellos no esperan a que acudas a ellos cuando hay problemas, ellos ya están contigo cuando más los necesitas. La familia te prepara para dejarte ir, pero no te deja solo.

El tener que convivir con alguien con el que no te sientes cómodo sólo por que es tu familia, de igual forma el querer pasar el día a día con aquel con el que identificas y te hace felíz. Despedirce de una vida y al mismo tiempo darle la bienvenida a otra. El tener a alguien que es de tu misma sangre como apoyo, en fin, todo lo que implica tener una familia se ve reflejado en Clannad.

Son momentos como este en los que odio no poder expresar mis sentimientos, mis pensamientos propiamente con palabras. Porque más que desear, yo añoro que mucha, muchísima gente vea Clannad y Clannad ~after story~ porque es un anime que te llena, te brinda felicidad y más que nada, te deja una valiosa lección, una lección que bien podrías hacer valer por toda tu vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: